Ni héroes ni princesas

Ni héroes ni princesas es un programa educativo dirigido a población joven y adolescente que cuestiona y ayuda a reflexionar sobre los estereotipos, tópicos y prejuicios relacionados con el género y el amor romántico, y analiza sus implicaciones en la justificación de la violencia machista.

Un programa que se desarrolla en tres sesiones de dos horas aproximadas de duración, para abordar:

Los roles y estereotipos de género: se identifican los prejuicios, tópicos y estereotipos de género, se analizan las fuentes desde las que se asumen estos estereotipos (socialización de género) y las repercusiones que tienen en los comportamientos que se asumen como propiamente de mujeres y de hombres (los micromachismos). 

Los mitos del amor romántico: se analizan cuáles son estos mitos del amor romántico, dónde aparecen reflejados (canciones, películas, series televisivas…) y cómo influyen los estereotipos y roles de género en la construcción de relaciones idealizadas que responden a modelos tradicionales, heteronormativos y patriarcales.

La violencia machista: se identifican algunas de las actitudes de abuso y control que más se reproducen en las parejas adolescentes, para que los/as jóvenes sepan diferenciar entre relaciones sanas e insanas de pareja. 

Todas las sesiones presentan una metodología de carácter dinámico y participativo en la cual se fomenta la reflexión por parte de los/as participantes para que sean ellos/as mismas/os los que vayan generando sus propias conclusiones. La alternancia de contenido teórico y dinámicas prácticas de carácter lúdico facilitan la comprensión y el aprendizaje de los y las menores. 

¿Quieres ofrecérselo a tu alumnado o grupo de ocio?

Educación en valores para una convivencia social, económica y ambientalmente sostenible.

Ponte en contacto con nosotras

Apóyanos

Matiz es una organización abierta a la participación de todas aquellas personas cuya sensibilidad e ideario resulte coincidente con el de las personas que conformamos esta asociación.