La Asociación Matiz galardonada en la 8ª Edición de los Premios Fundación ”la Caixa”

Foto-de-FAMILIA-PREMIADOS

La 8.a edición de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social ha galardonado 12 proyectos impulsados por entidades sociales que abordan retos actuales, como la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la inclusión de las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad. Con estos premios, la Fundación ”la Caixa” reconoce el compromiso con el cambio y la acción social de iniciativas que aportan nuevas miradas y soluciones para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades.

El jurado ha distinguido con 10 premios y 2 accésits la visión transformadora e innovadora de las iniciativas galardonadas, seleccionadas entre más de 3.000 proyectos provenientes de las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” y que inciden en ámbitos como la empleabilidad de las personas con discapacidad, el empoderamiento del mundo rural, el sinhogarismo, la convivencia intercultural y la atención socioeducativa infantil y juvenil.

El proyecto de Matiz aborda las dificultades de convivencia que se producen entre personas de diferentes orígenes, como consecuencia de la existencia de distintos estereotipos, prejuicios y falsos rumores de tipo cultural. Nos ubicamos en el ámbito educativo formal, como ámbito principal de socialización e interrelación, adaptando la novedosa estrategia Antirumor, basada en una metodología específica y de reciente creación, que a nivel municipal cuenta con gran acogida en distintos municipios españoles y europeos, para reducir el impacto de los rumores sobre los procesos de convivencia ciudadana intercultural. Innovaremos al trasladar y adaptar su enfoque al ámbito escolar, como herramienta pedagógica clave para promover el pensamiento crítico y la inclusión social en el conjunto de la comunidad educativa. Trabajaremos de forma pionera en los centros: CEIP Artatse HLHI e IES ArtabeBHI ubicados en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, con el fin de ampliar, asimismo, su impacto al ámbito comunitario.

img-antirumor
mesa-redonda

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado día 1 de febrero en CaixaForum Madrid y fue presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. «Queremos reconocer e impulsar la innovación social, sobre todo la capacidad de respuesta y de transformación respecto a los problemas y las necesidades cambiantes de la sociedad. Sabemos que no es fácil salir de la zona de confort, y por ello con estos premios valoramos la capacidad demostrada por las entidades ganadoras a la hora de explorar miradas diferentes y dar un paso más para llevar a cabo sus proyectos», ha asegurado Antonio Vila Bertrán.

El acto contó también con una mesa redonda sobre innovación social, moderada por la periodista Cristina Ochoa, en la que han intervenido el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y los responsables de tres de los proyectos premiados: nuestra directora Sara Maza, premiada por el proyecto «Estrategia antirrumor en el ámbito educativo para el fomento de la convivencia intercultural», que propone soluciones a los retos de carácter cultural que se dan en los procesos de convivencia en el entorno educativo; Iván Ramos, director de la Fundación Marcelino Champagnat (Sanlúcar de Barrameda), premiada por su proyecto «Escuela de Segunda Oportunidad», que promueve la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social; y Gemma Cots, presidenta de la Associació País de Terra Roia (Valle de Siarb, Lleida), galardonada por el proyecto «Museo de caminos: caminos que conectan personas», que fomenta la cohesión social en el entorno rural a través de la conservación de la red de caminos de la zona.

Un programa con más de veinte años de historia

Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”

Los proyectos galardonados son iniciativas previamente seleccionadas por las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”, con una periodicidad anual y de carácter territorial, dirigidas a entidades sociales que impulsan iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades y fomentan la inclusión social.

Entre 1999 y 2023, las convocatorias han impulsado en el conjunto de España 21.649 proyectos, a través de los cuales se atendió a 9,3 millones de personas, con un presupuesto global de 449 millones de euros.

Acto Premios FLC a la Innovación Social