Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), un marco suficiente para educar en valores pero, sobre todo, para pasar a la acción.

Este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, marcará el inicio del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Enmarcado dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, esta década el objetivo es revertir, detener, y prevenir la destrucción de los ecosistemas en nuestros continentes y océanos para ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir la degradación de la biodiversidad. Los ecosistemas son la columna sobre la que se desarrollan todas las formas de vida de la Tierra, por ello la salud de nuestros ecosistemas está directamente vinculada a la salud de sus habitantes.

En el año 2021 el tema central es «Reimagina, recupera, restaura». Para contribuir con el medio ambiente y de esta forma, prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad, nuestras acciones pueden tomar muchas formas: reforestación, reverdecer zonas urbanas e industriales, reintroducir especies autóctonas en los jardines, cambiar la dieta o revitalizar ríos y costas. Por esto, desde la Asociación Matiz animamos a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las familias a inculcar el amor y el respeto por la naturaleza a sus criaturas, a la administración pública a proteger las zonas salvajes, a las empresas a desarrollar modelos de explotación y negocio más sostenibles, al profesorado a educar en valores ecológicos y al conjunto de la sociedad civil a reclamar un mundo donde el desarrollo sostenible sea regla y no excepción.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La Agenda 2030 establece un plan de acción para alcanzar los objetivos en 15 años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Parecen más que razonables, ¿verdad? Pues no lo dudes y súmate aportando tu granito de arena para contribuir a su logro. Simplemente, podemos.