Gestión de la diversidad cultural en el ámbito sanitario

Dirigido específicamente a profesionales del sector sanitario y estudiantes del ámbito de la salud. Contempla formación específica para conocer los principales elementos de relación y convivencia intercultural y adquirir competencias necesarias para el abordaje de los aspectos prácticos de la gestión de la diversidad cultural en el ámbito de la salud.

Contenido del curso

• Relaciones Norte y Sur: desigualdades, globalizacion y migraciones
    En un primer momento se llevará a cabo un análisis del fenómeno de la globalización (definición, actores, consecuencias políticas, económicas, sociales y medio ambientales) y sus consecuencias diferenciadas para hombres y mujeres, y en la relación entre países. Se pasará en un segundo momento a analizar la relación entre globabalización, desigualdad y procesos migratorios. Por último, exploraremos el derecho a la salud de las personas inmigrantes.
  • Contextualización: Salud, Inmigración y Culturas
    Este módulo acercará al alumnado al nuevo contexto multicultural existente en nuestros sistemas sanitarios. Para ello, se abordará de manera general lo que esto supone, su realidad, complejidad y diversidad y, en definitiva, sus principales retos y desafíos. Además, se realizará un acercamiento a las diferencias culturales existentes por colectivos, abordando los principaleas elementos sociosanitarios a tener en cuenta en cada uno de los grupos étnicos principales, destancando las diferencias existentes por razón de género.
  • Competencias interculturales en el ámbito de la salud
    A través de este módulo, el alumando realizará un acercamiento al mundo de la mediación intercultural en el ámbito sanitario y conocerá las principales competencias interculturales necesarias para el mejor desarrollo de su actividad laboral, a saber: la comunicación intercultural, la relación terapeútica y la interpretación lingüística.

Aspectos metodológicos

El curso «Gestión de la diversidad cultural en el ámbito sanitario» contempla la lectura y estudio de diversos contenidos didácticos, así como el visionado de vídeos y materiales que favorezcan la reflexión sobre los temas a tratar.

Entre los mecanismos de evaluación previstos, se encuentra la realización de cuestionarios específicos sobre los contenidos impartidos, la elaboración de trabajos individuales y/o grupales que conlleven reflexión y análisis crítico, a partir de la lectura y/o revisión de material adicional, y por último, la participación activa en el foro.

Además, se establecerá una propuesta de lecturas tanto obligatorias, como recomendadas, para promover la reflexión y el intercambio de opiniones.

La plataforma contará con diferentes herramientas que permitirán fomentar la comunicación entre el propio alumnado, así como entre el alumnado y el profesorado (chat, e-mail, foro), y el intercambio de información adicional que pueda ser de interés de cara a los contenido tratados en el curso (wiki, tablón de anuncios, agenda, etc.).

El curso se impartirá en castellano.

Certificado y superación del curso

Una vez que el curso haya finalizado, el alumnado que haya superado satisfactoriamente las actividades de evaluación, recibirá un certificado de participación y de superación del curso.

La participación en el espacio foro de cada módulo (2 veces por módulo) es obligatoria y computa de cara a establecer el grado total de realización de la formación que tiene que alcanzar como mínimo el 75% para acceder al certificado final de aprovechamiento.

Carga lectiva: La carga lectiva media de cada módulo es de 20 h. El curso cuenta con un total de 60 horas.

Preinscripción (Matrícula abierta permanente)

Para formalizar la inscripción, el alumnado tendrá que rellenar el formulario de preinscripción. Una vez que nuestra organización haya aceptado la solicitud nos pondremos en contacto con las personas interesadas para darle a conocer los detalles necesarios (modalidades y plazo de abono de la matrícula) para formalizar su inscripción definitiva.

Fecha: Matrícula abierta permanente.

Precio:

• Estudiantes y personas desempleadas: 45,00 €
  • Resto: 90,00 €

Formulario de preinscripción

Acceso al formulario

Pago por paypal

Estudiantes y personas desempleadas:

Resto de personas:

Entidad colaboradora