Sociedades libres de sexismo: Prevención y detección de la violencia machista con población adolescente

Curso dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito educativo que trabajan con población adolescente y que desean fomentar la igualdad de género en sus grupos, reduciendo los estereotipos de género y conductas sexistas que fomentan el establecimiento de relaciones insanas de pareja, precursoras de la violencia machista.

Contenido del curso

  • Módulo 1: Desigualdad de género: un problema global para el desarrollo de las sociedades.
    Analizaremos las causas estructurales de la desigualdad enmarcadas en la vigencia del sistema patriarcal, un sistema que no tiene fronteras y que mantiene las desigualdades sociales entre hombres y mujeres manteniendo las relaciones de poder que subordinan lo femenino ante lo masculino. Abordaremos la igualdad y la diferencia en el marco de la teoría feminista, aclararemos algunos conceptos clave y nos situaremos ante la manifestación más dura de esta injusta realidad, el problema de la violencia de género.
  • Módulo 2: La cultura del amor romántico y la construcción de relaciones destructivas en la adolescencia.
    Descubriremos los mitos del amor romántico y cómo la perpetuación de este ideal amoroso dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización y justificación de comportamientos claramente abusivos y ofensivos. Identificaremos los principales factores de riesgo y vulnerabilidad de los/as adolescentes y buscaremos otros modelos de relaciones interpersonales e intrapersonales profundizando en la educación afectivo-sexual para fomentar relaciones en igualdad.
  • Módulo 3: Claves para la prevención e intervención en casos de violencia machista adolescente.
    Identificaremos las habilidades que deben desarrollar las personas educadoras para intervenir en aquellos casos en que se ejerza cualquier tipo de violencia contra adolescentes, y analizaremos las pautas que debemos seguir para su intervención desde el ámbito educativo. Por último, trabajaremos algunos protocolos de actuación elaborados para profesionales del ámbito educativo y conoceremos algunas metodologías, dinámicas y experiencias de trabajo para romper con los estereotipos sexistas y prevenir la violencia machista en los grupos juveniles.

Aspectos metodológicos

El curso «Sociedades libres de sexismo: Prevención y detección de la violencia machista con población adolescente» contempla la lectura y estudio de diversos contenidos didácticos, así como el visionado de vídeos y materiales que favorezcan la reflexión sobre los temas a tratar.

Entre los mecanismos de evaluación previstos, se encuentra la realización de cuestionarios específicos sobre los contenidos impartidos, la elaboración de trabajos individuales y/o grupales que conlleven reflexión y análisis crítico, a partir de la lectura y/o revisión de material adicional, y por último, la participación activa en el foro.

Además, se establecerá una propuesta de lecturas tanto obligatorias, como recomendadas, para promover la reflexión y el intercambio de opiniones.

La plataforma contará con diferentes herramientas que permitirán fomentar la comunicación entre el propio alumnado, así como entre el alumnado y el profesorado (chat, e-mail, foro), y el intercambio de información adicional que pueda ser de interés de cara a los contenidos tratados en el curso (wiki, tablón de anuncios, agenda, etc.).

El curso se impartirá en castellano.

Certificado y superación del curso

Una vez que el curso haya finalizado, el alumnado que haya superado satisfactoriamente las actividades de evaluación, recibirá un certificado de participación y de superación del curso.

Entre los mecanismos de evaluación previstos, se encuentra la realización de cuestionarios específicos sobre los contenidos impartidos, la elaboración de trabajos individuales y/o grupales que conlleven reflexión y análisis crítico, a partir de la lectura y/o revisión de material adicional, y por último, la participación activa en el foro.

La participación en el espacio foro de cada módulo (2 veces por módulo) es obligatoria y computa de cara a establecer el grado total de realización de la formación que tiene que alcanzar como mínimo el 75% para acceder al certificado final de aprovechamiento.

Carga lectiva: La carga lectiva media de cada módulo es de 20 h. El curso cuenta con un total de 60 horas.

Preinscripción (Matrícula abierta permanente)

Para formalizar la inscripción, el alumnado tendrá que rellenar el formulario de preinscripción. Una vez que nuestra organización haya aceptado la solicitud nos pondremos en contacto con las personas interesadas para darle a conocer los detalles necesarios (modalidades y plazo de abono de la matrícula) para formalizar su inscripción definitiva.

Fecha: Matrícula abierta permanente.

Precio:

  • Estudiantes y personas desempleadas: 35 €
  • Resto: 70 €

Formulario de preinscripción

Acceso al formulario

Pago por Paypal

Estudiantes y personas desempleadas:

Resto de personas:

Entidad colaboradora

Educación en valores para una convivencia social, económica y ambientalmente sostenible.

Ponte en contacto con nosotras

Apóyanos

Matiz es una organización abierta a la participación de todas aquellas personas cuya sensibilidad e ideario resulte coincidente con el de las personas que conformamos esta asociación.