Esta boca es mía

El Manual Antirumores publicado por el Consejo de Europa define la estrategia antirumores (EAR) como un proceso de cambio social a largo plazo. Su finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población en general y de grupos de especial interés.

A través del programa antirumores “Esta boca es mía”, cuyo título hace un guiño al trabajo del cantautor Joaquín Sabina, Matiz moviliza su estrategia antirumor, especialmente en el ámbito educativo, tanto en el marco de la educación reglada o ámbito formal, como en el ámbito no formal, trabajando con grupos juveniles y asociaciones de ocio y tiempo libre.

La asociación Matiz acompaña a los centros escolares y a las entidades juveniles interesadas en trabajar la convivencia intercultural, a través de dos fórmulas fundamentales y complementarias:

• Acciones de sensibilización y formación puntuales sobre prejuicios, estereotipos y rumores, así como su impacto sobre los procesos de convivencia e inclusión social.
  • Acciones de carácter estratégico a medio-largo plazo, mediante la implementación de estrategias antirumor ad hoc. Facilitamos la búsqueda de financiación para su puesta en marcha, así como en el diseño, ejecución y acompañamiento del conjunto del trabajo, para dinamizar este proyecto de carácter participativo.

Este proyecto pretende combatir los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural que surgen en el ámbito educativo, y que juegan un papel determinante en la configuración de un entorno más o menos proclive a la buena convivencia intercultural, a la prevención de conflictos y la eliminación de situaciones de discriminación y racismo.

Matiz participa en ZAS!, la Red Vasca Antirumores, desde su creación en el año 2015.

(Más información: www.zas.eus)

Actividades actualmente en marcha:

Taller lúdico: “Anti-rumours Hall Escape”

Experiencia en el centro escolar Labastida en Alava (Ver página 43)

¿Quieres conocer más a fondo este programa y las distintas actividades que ofrece?