Asociación Matiz

La homosexualidad, primero pecado, luego delito, más tarde enfermedad, y ahora?

El 17 de Mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un día para luchar contra las conductas discriminatorias que sufren homosexuales, transexuales y bisexuales. Desde el año 2005 se rememora esta fecha ya que fue un 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la OMS eliminó por fin la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. Una jornada clave para avanzar hacia la normalización del colectivo LGTBIQ+. (En 2018 se eliminó el termino “transexualidad”, pero para renombrarlo como “disforia de género”)

Bajo las siglas IDAHOT (‘International Day Against Homophobia and Transphobia’), en cientos de países en todo el mundo se busca sensibilizar a la sociedad contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+ a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Durante mucho tiempo la homosexualidad fue considerada una conducta reprobable y una enfermedad mental que se podía “curar”, la decisión administrativa de la OMS, fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de los homosexuales, no hizo desaparecer la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género. Por desgracia, aún hoy en más de 70 países se criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, de ahí la importancia de dar visibilidad y recordar en el día de hoy el ataque que esto supone a los derechos humanos.

Desde la Asociación Matiz queremos sumarnos para dar voz y recordar que para alcanzar una sociedad libre de estigmas discriminatorios la educación en valores debe ser un pilar fundamental.  Una de nuestras actuaciones para apoyar esta lucha, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el departamento de Igualdad, Justicia y servicios sociales del Gobierno Vasco, es la publicación de una guía sobre diversidad sexual donde tratamos de entender mejor esa diversidad afectivo-sexual y ponerla en valor, rompiendo con viejas ideas, clichés y estereotipos.