Zona Cero: Alerta 2030. Juventud y Transformación Social

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Recoge 17 objetivos que agrupan 169 metas integradas e indivisibles que abarcan tres esferas de forma directa: la social, la económica y la ambiental.

La participación de los jóvenes es un prerrequisito para el desarrollo sostenible, ya que son agentes de cambio que movilizan el avance de los ODS para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta, jugando un papel significativo en la implementación y la promoción de la Agenda, como futuros adultos del mañana. No solo heredarán la Agenda 2030, sino que tendrán un papel fundamental en su implementación, en la actualidad y en el futuro. A tal fin, hay que dotarles de recursos adecuados para que la juventud pueda hacer más efectiva la transformación del mundo en un lugar mejor para todas y todos.

En este sentido, desde la Asociación Matiz, y con el apoyo de del Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación, e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, la Dirección de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y la Dirección de Lehendakaritza del Gobierno Vasco, ponemos en marcha el encuentro de jóvenes activistas por los ODS Zona cero: alerta 2030. Juventud y Transformación Social”.

Encuentro de jóvenes activistas por los ODS «Zona cero: Alerta 2030. Juventud y Transformación Social»

Este encuentro que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Itsasmuseum Bilbao, estará compuesto por dos momentos. Por un lado, en el espacio de mañana, contaremos con la participación de personas jóvenes activistas a nivel local y nacional que puedan ser referentes y servir de inspiración a personas jóvenes y adolescentes. El público estará conformado por alumnado de distintos centros escolares de secundaria de la zona.

Por otra parte, y en horario de tarde, contaremos con espacios de libre acceso y gratuitos para la población joven interesada que quiera reflexionar sobre el papel de la juventud en la promoción de la Agenda 2030. El martes 14 lo haremos mediante un Cineforum visionando diversos cortos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El miércoles 15, en cambio, tendremos una tarde de monólogos para abordar, desde el humor, el reto al que se enfrenta la juventud en la transformación de la sociedad.

¿Quieres ofertarlo en tu espacio?