Asociación Matiz

¿Cómo funcionan los Bonos Elkarrekin? Una oportunidad para construir convivencia.

El programa Bonos Elkarrekin arranca en 2014 impulsado por el Gobierno Vasco, con la finalidad de promover y fomentar acciones de colaboración entre las asociaciones y entidades de la sociedad civil del área de paz y convivencia y los centros escolares, los ayuntamientos e instituciones interesadas en el campo de la participación ciudadana, a fin de consolidar una cultura de convivencia y reconciliación.

Desde aquella primera convocatoria, la Asociación Matiz ha participado en calidad de entidad colaboradora sumándose a esta iniciativa que apuesta por fomentar la educación en valores trabajando mano a mano, con numerosos centros escolares y municipios del conjunto de la geografía vasca, a quienes agrademos enormemente su colaboración y la experiencia de aprendizaje compartido.

Este año en la Asociación Matiz volvemos a utilizar esta herramienta para poder ejercer nuestra labor formativa y pedagógica, a través del acompañamiento y facilitación de procesos dirigidos a construir convivencia en centros escolares (realización de diagnósticos y planes de convivencia, de igualdad, de interculturalidad, etc.), y con la puesta en marcha de talleres formativos y charlas temáticas dirigidas al conjunto de agentes educativos (alumnado, profesorado, personal no docente y familias), sobre materias diversas: coeducación, diversidad afectivo-sexual, convivencia, gestión de conflictos, gestión de la diversidad cultural, derechos humanos…

Adaptando nuestras acciones formativas a los colectivos a los que nos dirigimos, diseñamos «a la carta» aquellos contenidos temáticos y metodológicos que mejor se avienen a las necesidades formativas existentes, así como al desarrollo madurativo y evolutivo de los grupos, para el caso del alumnado.

Para la financiación de estos proyectos, la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, encargada de su gestión, ha previsto un sistema de bonos que consiste en una aportación económica por hora justificada de servicios de formación o dinamización en materias tales como cultura de paz, derechos humanos, solidaridad con las víctimas, reconciliación y resolución de conflictos.

Este año 2021, han sido ya aprobadas las convocatorias de los Bonos Elkarrekin en sus tres modalidades:

• Proyectos en el ámbito educativo: centros escolares (350.000 €)
  • Convivencia local: ayuntamientos (150.000 €)
  • Participación ciudadana: asociaciones, organizaciones y movimientos sociales sin ánimo de lucro (100.000 €)

Desde la Asociación Matiz nos gustaría animar a todos los agentes educativos y sociales implicados en el cambio social, a través de la educación en valores, a utilizar y a aprovechar al máximo, las valiosas herramientas que nos proporciona la administración pública.

Si quieres conocer más a fondo el funcionamiento de este programa, escríbenos a: info@asociacionmatiz.org