Gestionando la diversidad en las aulas: por una ciudadanía vasca plural e inclusiva

Se trata de un proyecto de investigación-acción a través del cual, y partiendo de un diagnóstico específico de cada centro escolar, brindamos herramientas metodológicas que faciliten la práctica docente del profesorado en el aula, al tiempo que buscamos fórmulas de integración social e inclusión con familias y entorno hacia un enfoque comunitario de la gestión intercultural.

Fechas de ejecución: desde Julio de 2012 hasta Marzo de 2013.

Entidad Financiadora: Diputación Foral de Bizkaia.

Presupuesto total: 22.721,76 €.

Entidades participantes: El proyecto se ha presentado y ejecutado en consorcio con la Asociación Bakeaz. Además se ha contado a lo largo del mismo con la participación y el asesoramiento de la Asociación Pro-Inmigrante Jatorkin y de miembros del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Objetivo de la iniciativa: Impulsar la convivencia intercultural de la sociedad vasca optimizando la gestión de la diversidad en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria.

Resumen de la iniciativa: A través de esta iniciativa se ha ofrecido la posibilidad a la escuela pública bilbaína, de optar a un proceso de formación y/o intervención específico, gratuito y ‘a la carta’ en materia de interculturalidad. Por ello, el proyecto se ha constituido a través de dos ejes principales, a saber:

icoLista Se ha realizado una aproximación de carácter científico, educativo e innovador que ha permitido analizar procesos de convivencia escolar con el objetivo de detectar los límites y las potencialidades específicas del centro a la hora de gestionar la diversidad cultural, teniendo en cuenta su contexto específico.

icoLista Se ha implementado en el centro acciones formativas e intervenciones con el fin de optimizar la gestión de la diversidad cultural en sus aulas incorporando elementos de investigación e innovación educativa.

dfb