La Obra Social "la Caixa" colabora con Matiz para dar impulso a la plataforma intercultural AMALGAMA

www.amalgama.eus

Continuamos apoyando la gestión de la diversidad cultural en Euskadi a través de AMALGAMA gracias a la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, que en su convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2016, brinda su apoyo al proyecto: “Construyendo nuestro modelo de interculturalidad: por una ciudadanía vasca plural e inclusiva (2ª Fase)”.

La colaboración de la Obra Social “La Caixa”, ha sido formalizada mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Matiz. Educación en valores para un convivencia social, económica y ambientalmente sostenible, y la FUNDACIÓN BANCARIA “LA CAIXA”, y cuenta con un año de duración, hasta el próximo mes de diciembre del año 2017.

Firma Convenio 3

Responsables de ambas entidades durante la firma del convenio.

Esta iniciativa pretende dar continuidad y optimizar el Espacio Intercultural www.amalgama.eus a través del cual entidades públicas y privadas de muy diversa índole que trabajan a favor de la interculturalidad comparten experiencias, recursos, proyectos, materiales... Todo ello con el fin de conocer lo que se hace entre tod@s en este ámbito, fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias evitando duplicidades, favorecer el trabajo en red y la colaboración y participación voluntaria.

Los beneficiarios/as directos de esta iniciativa son, en primera instancia, los agentes sociales vascos que trabajan en materia de interculturalidad y por la inclusión social del colectivo inmigrante. A saber, entidades públicas, organizaciones sociales y educativas de diversa índole, asociaciones de personas inmigrantes, centros educativos y de formación públicos y privados, universidades y centros académicos, etc.

Los efectos previstos con la puesta en marcha y ejecución de este proyecto, contando con la participación activa de estos agentes y entidades, son:

• Aumentar el conocimiento por parte de todos los agentes sociales y educativos del trabajo que se desarrolla en materia de interculturalidad a nivel autonómico y provincial.

• Facilitar la coordinación y conexión directa entre los diferentes agentes públicos y privados en un ámbito de carácter marcadamente transversal como es la interculturalidad.

• Generar procesos de articulación del trabajo entre los diferentes agentes, para evitar:

- la duplicidad de experiencias y proyectos,

- la falta de eficiencia en los recursos utilizados,

- la saturación de los potenciales grupos beneficiarios,

- la desconexión del ámbito educativo y del ámbito social,

- la ineficacia y

- la falta de impacto.

• Establecer mecanismos y espacios de participación comunes a todos los agentes implicados en materia de interculturalidad.

• Impulsar el trabajo en red y la participación voluntaria de la ciudadanía.

• Llegar a la ciudadanía vasca en su conjunto, a través de proyectos de formación, sensibilización, concienciación social, etc. para implicarles activamente en la construcción de un modelo común de sociedad intercultural.

• Facilitar sinergias y aumentar el impacto del trabajo que se realiza en materia de interculturalidad por los agentes educativos y sociales implicados en el País Vasco.

Para ello, el equipo de AMALGAMA desarrolla un proceso de comunicación e información permanente dando a conocer este espacio entre entidades y particulares para impulsar su participación, condición indispensable para lograr en un futuro a medio-largo plazo, la realización de actividades conjuntas y promover el trabajo en red.

Además, en esta fase se prevé la realización de distintas acciones formativas dirigidas a aumentar las capacidades locales e impulsar el fortalecimiento organizacional entre los agentes participantes, así como recoger y compartir experiencias ejemplarizantes y aprendizajes que orienten la labor de AMALGAMA y de las entidades participantes hacia la mejora y la gestión compartida de su modelo de interculturalidad.

El equipo de la asociación Matiz se encuentra muy ilusionado con la ejecución prevista para el próximo año y la continuidad de este proyecto intercultural en el País Vasco.

OSLC V Cast2          logo matiz