ZURRUMURRUEN AURKAKO SAREA - Red Vasca AntiRUMORES

ZAS

MATIZ apoya y forma parte de ZURRUMURRUEN AURKAKO SAREA - Red Vasca AntiRUMORES:  Red de agentes sociales e institucionales que lleva a cabo una estrategia de transformación social desde la perspectiva de los derechos humanos, la interculturalidad y el antirracismo.

 

Desde el año 2011 diversas iniciativas sociales e institucionales vascas se vienen desarrollando actividades y programas en línea con la estrategia de sensibilización social denominada Antirumores/Zurrumurrurik Ez.

El término antiRUMORES, o su versión en euskera zurrumurrurik EZ, se basa en la marca acuñada por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2010, BCN antiRUMORS, y se apoya en metodologías desarrolladas en su proceso de consolidación y expansión (las cuales han trascendido a multitud de territorios estatales y europeos).

 Desde que el Gobierno Vasco iniciara la acción Frena el Rumor en el año 2011, de manera constante y periódica se ha mantenido un grupo de trabajo que ha permitido interconectar un buen número de iniciativas antiRUMORES que se han ido desarrollando en nuestro territorio. Ya sean agentes institucionales y/o sociales llevaron a cabo diferentes proyectos con el objetivo de combatir los prejuicios, estereotipos o falsos rumores en diferentes ámbitos y lugares de la CAPV. También se han establecido conexiones y espacios de trabajo con iniciativas similares en el ámbito estatal e internacional, que han contado con apoyos tan significativos como el del Consejo de Europa y el Fondo Europeo de Integración.

 Así, se han ido realizando en todo el territorio vasco talleres de formación en Antirrumores, talleres temáticos específicos de teatro, audiovisuales, bertsolaritza, materiales didácticos y de sensibilización, literatura, entre otras acciones con el objetivo de ir abarcando las diversas áreas de la sociedad y así trabajar de una manera integral.

 

Para mas información: http://zurrumurrurikez.eus/