Noticias

OS INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DE EQUALITY

 

 Desde la Asociación Matiz, tenemos el placer de invitaros a la presentación de la Guía "EQUALITY", para trabajar la igualdad de género y la prevención de la violencia de género con grupos adolescentes y jóvenes. 

Si te interesa el tema y/o perteneces a algún grupo de tiempo libre, ven a conocer a PAMELA PALECIANO y su monólogo " No solo duelen los golpes" y, además, las personas educadoras asistentes recibirán un ejemplar gratuito de la guía.

 

Os esperamos el sábado 28 octubre de 17:00-19:00h en AUZO FACTORY (Irazabal Matiko Kalea, 6 . Bilbao)

 

Para insicripciones y más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

944 360 715 // 662 051 994

 

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

 

 

 

 

        

CÓMIC "CUESTIÓN DE PRINCIPIOS"¡NUEVA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA! / "PRINTZIPIO KONTUAK" KOMIKIA, TRESNA PEDAGOGIKO BERRIA!

 "Cuestión de principios", es un material educativo en formato CÓMIC diseñado para trabajar y buscar la reflexión de los/as adolescentes sobre temas relacionados con la igualdad de sexos. En "Cuestión de principios", podrás encontrar múltiples ejemplos sobre estereotipos y roles de género, micromachismos, mitos del amor romántico, indicadores de la violencia machista, así como, ejemplos de nuevas masculinidades y de relaciones sanas de pareja.

 

"Printzipio kontuak" KOMIKI formatua duen hezkuntza materiala da eta sexu-berdintasunarekin zerikusia duten gaiei buruz nerabeek hausnartu eta landu dezaten diseinatua dago. "Printzipio kontuak" komikian genero estereotipo eta rolen, mikromatxismoen, amodio erromantikoari buruzko mitoen eta indarkeria matxistaren adierazleen adibide anitz aurki ditzakezu, baita maskulinitate berrien eta bikote-harreman osasuntsuen adibideak ere. 

  

¿A QUÉ ESPERAS PARA LEERLO?

ZERGAITIK EZ ZAUDE JADA  IRAKURTZEN? 

 

¡Tu opinión nos interesa! Si has leído el cómic "Cuestión de principios", cuéntanos tus impresiones a través de este sencillo formulario, no te llevará más de un minuto.
- Si eres un/a jóven de entre 14 y 18 años, este es tu cuestionario: https://matiz.typeform.com/to/kbvhxH

- Y si eres un/a educador/a del ámbito formal o no formal: https://matiz.typeform.com/to/onIkF9

           

 

 

Zure iritzia ezagutu nahi dugu! "Printzipio kontuak" komikia irakurri baduzu, galdeketa erraz honen bidez zure iritzia konta iezaguzu, ez duzu minutu bat baino gehiago behar izango.

- 14 eta 18 urte bitarteko gaztea bazara, hau da zure galdeketa: https://matiz.typeform.com/to/HW67Mb


- Arlo formal edo informalekohezitzailea bazara: 
 https://matiz.typeform.com/to/NlnBkM

 

 

                   

 Descargate el CÓMIC aquí:                                                         KOMIKIA hemen deskarga dezakezu:                                                

Portada Comic cast 2

       Portada Comic eusk                                   

PRESENTACIÓN DE EQUAPPEAL A LOS MEDIOS

Hoy, 10 de julio de 2017, hemos presentado junto con el Servicio de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia la Red Social EquAPPeal dirigida a jóvenes y adolescentes para promover relaciones de pareja igualitarias. 

Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, Sara García Urieta y Ainhoa Intxausti, responsables de la asociacion Matiz, especializada en educación en valores, han dado a conocer esta mañana EquAPPeal, una red social virtual dirigida a jóvenes de entre 14 y 29 años que busca promover relaciones amorosas y de pareja igualitarias, rompiendo estereotipos y prejuicios sexistas. 

El proyecto EquAPPeal ha sido uno de los seleccionados en el marco del programa de subvenciones a proyectos de innovación social en materia de juventud en la convocatoria de 2016, que promueve la Diputación Foral de Bizkaia.

 

 

Puedes volver a ver la rueda de prensa en el siguiente enlace:

La Obra Social "la Caixa" colabora con Matiz para dar impulso a la plataforma intercultural AMALGAMA

 

 www.amalgama.eus

 

Continuamos apoyando la gestión de la diversidad cultural en Euskadi a través de AMALGAMA gracias a la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, que en su convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2016, brinda su apoyo al proyecto: “Construyendo nuestro modelo de interculturalidad: por una ciudadanía vasca plural e inclusiva (2ª Fase)”.

La colaboración de la Obra Social “La Caixa”, ha sido formalizada mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Matiz. Educación en valores para un convivencia social, económica y ambientalmente sostenible, y la FUNDACIÓN BANCARIA “LA CAIXA”, y cuenta con un año de duración, hasta el próximo mes de diciembre del año 2017.

 

Firma Convenio 3

 Responsables de ambas entidades durante la firma del convenio.

Esta iniciativa pretende dar continuidad y optimizar el Espacio Intercultural www.amalgama.eus a través del cual entidades públicas y privadas de muy diversa índole que trabajan a favor de la interculturalidad comparten experiencias, recursos, proyectos, materiales... Todo ello con el fin de conocer lo que se hace entre tod@s en este ámbito, fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias evitando duplicidades, favorecer el trabajo en red y la colaboración y participación voluntaria.

Los beneficiarios/as directos de esta iniciativa son, en primera instancia, los agentes sociales vascos que trabajan en materia de interculturalidad y por la inclusión social del colectivo inmigrante. A saber, entidades públicas, organizaciones sociales y educativas de diversa índole, asociaciones de personas inmigrantes, centros educativos y de formación públicos y privados, universidades y centros académicos, etc.

Los efectos previstos con la puesta en marcha y ejecución de este proyecto, contando con la participación activa de estos agentes y entidades, son:

• Aumentar el conocimiento por parte de todos los agentes sociales y educativos del trabajo que se desarrolla en materia de interculturalidad a nivel autonómico y provincial.

• Facilitar la coordinación y conexión directa entre los diferentes agentes públicos y privados en un ámbito de carácter marcadamente transversal como es la interculturalidad.

• Generar procesos de articulación del trabajo entre los diferentes agentes, para evitar:

   - la duplicidad de experiencias y proyectos,

   - la falta de eficiencia en los recursos utilizados,

   - la saturación de los potenciales grupos beneficiarios,

   - la desconexión del ámbito educativo y del ámbito social,

   - la ineficacia y

   - la falta de impacto.

• Establecer mecanismos y espacios de participación comunes a todos los agentes implicados en materia de interculturalidad.

• Impulsar el trabajo en red y la participación voluntaria de la ciudadanía.

• Llegar a la ciudadanía vasca en su conjunto, a través de proyectos de formación, sensibilización, concienciación social, etc. para implicarles activamente en la construcción de un modelo común de sociedad intercultural.

• Facilitar sinergias y aumentar el impacto del trabajo que se realiza en materia de interculturalidad por los agentes educativos y sociales implicados en el País Vasco.

Para ello, el equipo de AMALGAMA desarrolla un proceso de comunicación e información permanente dando a conocer este espacio entre entidades y particulares para impulsar su participación, condición indispensable para lograr en un futuro a medio-largo plazo, la realización de actividades conjuntas y promover el trabajo en red.

Además, en esta fase se prevé la realización de distintas acciones formativas dirigidas a aumentar las capacidades locales e impulsar el fortalecimiento organizacional entre los agentes participantes, así como recoger y compartir experiencias ejemplarizantes y aprendizajes que orienten la labor de AMALGAMA y de las entidades participantes hacia la mejora y la gestión compartida de su modelo de interculturalidad.

El equipo de la asociación Matiz se encuentra muy ilusionado con la ejecución prevista para el próximo año y la continuidad de este proyecto intercultural en el País Vasco.

 

   OSLC V Cast2          logo matiz

 

ZURRUMURRUEN AURKAKO SAREA - Red Vasca AntiRUMORES

ZAS

MATIZ apoya y forma parte de ZURRUMURRUEN AURKAKO SAREA - Red Vasca AntiRUMORES:  Red de agentes sociales e institucionales que lleva a cabo una estrategia de transformación social desde la perspectiva de los derechos humanos, la interculturalidad y el antirracismo.

 

Desde el año 2011 diversas iniciativas sociales e institucionales vascas se vienen desarrollando actividades y programas en línea con la estrategia de sensibilización social denominada Antirumores/Zurrumurrurik Ez.

El término antiRUMORES, o su versión en euskera zurrumurrurik EZ, se basa en la marca acuñada por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2010, BCN antiRUMORS, y se apoya en metodologías desarrolladas en su proceso de consolidación y expansión (las cuales han trascendido a multitud de territorios estatales y europeos).

 Desde que el Gobierno Vasco iniciara la acción Frena el Rumor en el año 2011, de manera constante y periódica se ha mantenido un grupo de trabajo que ha permitido interconectar un buen número de iniciativas antiRUMORES que se han ido desarrollando en nuestro territorio. Ya sean agentes institucionales y/o sociales llevaron a cabo diferentes proyectos con el objetivo de combatir los prejuicios, estereotipos o falsos rumores en diferentes ámbitos y lugares de la CAPV. También se han establecido conexiones y espacios de trabajo con iniciativas similares en el ámbito estatal e internacional, que han contado con apoyos tan significativos como el del Consejo de Europa y el Fondo Europeo de Integración.

 Así, se han ido realizando en todo el territorio vasco talleres de formación en Antirrumores, talleres temáticos específicos de teatro, audiovisuales, bertsolaritza, materiales didácticos y de sensibilización, literatura, entre otras acciones con el objetivo de ir abarcando las diversas áreas de la sociedad y así trabajar de una manera integral.

 

Para mas información: http://zurrumurrurikez.eus/