Resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo

"Resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo", es un curso online dirigido específicamente a profesionales del ámbito educativo formal y no formal: profesorado y distinto personal especializado en centros educativos, así como en otros espacios de ocio y tiempo libre, como pueden ser monitores y monitoras de tiempo libre, educadores/as sociales y distintos perfiles implicados en la educación y dinamización de grupos de adolescentes y jóvenes. Contempla formación específica para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dar respuesta a los conflictos que se generan en el ámbito educativo, utilizando la resolución pacífica como herramienta útil para mejorar la comunicación, el clima escolar y la convivencia.

 

Contenidos del cuso

 

  • Módulo 1: Acercamiento al conflicto: ciclo, tipología, actores y el papel de las emociones en el conflicto.
    Nos centraremos en entender el conflicto como una palanca de transformación y de cambio, facilitando la oportunidad de aprender y progresar en la evolución personal. Ahondaremos en el ciclo del conflicto, entendiéndolo como un ciclo evolutivo de elementos relacionados entre sí; también trabajaremos las raíces y tipologías del conflicto, analizando su origen para poder alcanzar una mejor comprensión del mismo; conoceremos los actores que protagonizan el conflicto enfatizando especialmente en los espectadores; y por último, trabajaremos la responsabilidad en la respuesta y el papel que tienen las emociones en el conflicto.
  • Módulo 2: La respuesta al conflicto desde el ámbito educativo y el enfoque comunitario.
    Daremos a conocer las respuestas al conflicto desde la perspectiva de las personas educadoras, marcando algunas pautas orientativas para la gestión del conflicto desde una perspectiva socio afectiva. Al mismo tiempo, nos acercaremos al enfoque comunitario, contemplando la comunidad, como un espacio de socialización y acompañamiento eficaz en el desarrollo de las personas jóvenes en su transición al mundo adulto.
  • Módulo 3: Caja de herramientas: detalles metodológicos y recursos prácticos.
    Durante este último módulo, de carácter más práctico, trabajaremos las habilidades que deben desarrollar los y las profesionales y los/as futuros profesionales del ámbito educativo para la resolución pacífica de conflicto y facilitaremos algunas dinámicas que pueden trabajarse con los/as menores de forma práctica y amena.

[ informaciónAspectos metodológicos

[ informaciónCertificado

[ información ] Preinscripción (Matrícula abierta permanente)