Sociedades libres de sexismo: Prevención y detección de la violencia machista con población adolescente

Curso dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito educativo que trabajan con población adolescente y que desean fomentar la igualdad de género en sus grupos, reduciendo los estereotipos de género y conductas sexistas que fomentan el establecimiento de relaciones insanas de pareja, precursoras de la violencia machista.

Contenidos del cuso

• Módulo 1: Desigualdad de género: un problema global para el desarrollo de las sociedades.
    Analizaremos las causas estructurales de la desigualdad enmarcadas en la vigencia del sistema patriarcal, un sistema que no tiene fronteras y que mantiene las desigualdades sociales entre hombres y mujeres manteniendo las relaciones de poder que subordinan lo femenino ante lo masculino. Abordaremos la igualdad y la diferencia en el marco de la teoría feminista, aclararemos algunos conceptos clave y nos situaremos ante la manifestación más dura de esta injusta realidad, el problema de la violencia de género.
  • Módulo 2: La cultura del amor romántico y la construcción de relaciones destructivas en la adolescencia.
    Descubriremos los mitos del amor romántico y cómo la perpetuación de este ideal amoroso dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización y justificación de comportamientos claramente abusivos y ofensivos. Identificaremos los principales factores de riesgo y vulnerabilidad de los/as adolescentes y buscaremos otros modelos de relaciones interpersonales e intrapersonales profundizando en la educación afectivo-sexual para fomentar relaciones en igualdad.
  • Módulo 3: Claves para la prevención e intervención en casos de violencia machista adolescente.
    Identificaremos las habilidades que deben desarrollar las personas educadoras para intervenir en aquellos casos en que se ejerza cualquier tipo de violencia contra adolescentes, y analizaremos las pautas que debemos seguir para su intervención desde el ámbito educativo. Por último, trabajaremos algunos protocolos de actuación elaborados para profesionales del ámbito educativo y conoceremos algunas metodologías, dinámicas y experiencias de trabajo para romper con los estereotipos sexistas y prevenir la violencia machista en los grupos juveniles.

[ informaciónAspectos metodológicos

[ informaciónCertificado

[ información ] Preinscripción (3ª Edición,Fechas curso: 02/10/2017-10/11/2017)